Los tratamientos estéticos que buscan embellecer los labios, son servicios cada vez más demandados. Un último informe de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, estimó que en 2022 se realizaron más de 3 millones de tratamientos con relleno de labios (un 3% más que el periodo anterior), especialmente con ácido hialurónico.
Esta tendencia se asocia a la influencia en nuestra cultura de la apariencia de personajes famosos que utilizan estas técnicas, además de la asociación de los labios al ideal de belleza y juventud.
La importancia de los labios
Los labios son pliegues musculares que rodean la porción anterior de la boca, cuyo tejido es de de anatomía de piel y mucosa, con múltiples receptores sensoriales, que los hacen muy sensibles al estrés ambiental.
Los labios también envejecen por los cambios en la estructura ósea y dental, la pérdida de masa muscular y grasa de la zona, además de la sensibilidad esencial de la piel de los labios que los hace más sensible al sol, humo e irritaciones.
El relleno de labios suele utilizarse frecuentemente para mejorar su aspecto, disminuir las líneas periorales y mejorar la definición. Cabe destacar que ante la presencia de arrugas o surcos en la zona que rodea los labios, la solución no sería únicamente el relleno, sino que será necesario complementar con tratamientos de pómulos o mejillas para mejorar el aspecto de la zona.
¿Cómo se utiliza el ácido hialurónico en el relleno de labios?
Los ácidos hialurónicos que se utilizan en la remodelación de labios son de concentración media – baja, y se infiltran con agujas o cánulas muy finas.
Generalmente el volumen deseado por el paciente se obtiene en una sola sesión, aunque muchas veces se valora al paciente por segunda vez, unos días después del procedimiento, para corregir posibles asimetrías o rellenar áreas que no se trataron en una primera sesión.
¿Cuáles son los tiempos de este tratamiento?
Las sesiones de infiltración suelen durar entre 30 – 40 minutos cada una. Y el tratamiento en sí, puede durar una media de entre 9 y 12 meses.
Esta técnica puede llegar a producir molestias leves o moderadas al momento de ser inyectadas en la zona de los labios, por lo que con frecuencia se utiliza frío, anestesia tópica con crema o bien anestesia local en ciertas áreas para evitar dolor durante el procedimiento.
¿Qué pasa si no me gusta el resultado?
Una de las grandes ventajas de utilizar ácido hialurónico es la existencia de la hialuronidasa, una enzima que es capaz de degradar de forma rápida este ácido. La inyección de esta enzima en una zona previamente tratada, permitirá la degradación del material de relleno permitiendo eliminar rápidamente el resultado no deseado por el paciente.
¿Qué esperas para recuperar esa apariencia que tanto deseas en tus labios? En Clínica Gliamori tenemos disponible el tratamiento de relleno con ácido hialurónico para aumentar y perfilar tus labios de la forma que deseas. ¡Contáctanos!